.

.

(07-04-2013) ALTO DE LA MOTA (1.618 m.) y PICO DE LA MIEL (1.563 m.) desde la estacion de Lunada (Burgos) - Macizo de Lunada - Cordillera Cantabrica.


(Fotos: Jose)

¡¡¡ Y creiamos que el dia que ascendimos a La Inmunia iba a ser el ultimo de la temporada aqui en el Valle de Lunada !!!.

A juzgar por las fotos que hemos podido ver en Internet ayer volvió a caer un buen paquetón en Lunada, así que hoy hemos decidido rendir una nueva visita a la zona.

Llegamos hasta el parking de la pequeña estación de Lunada y aparcamos la furgo de Maren....parece que no vamos a estar solos.

Esto está impresionante: en pleno mes de Abril y hay más nieve que en Enero.

Del aparcamiento saldremos hacia la derecha para buscar la misma cima del puerto de Lunada.

Como diría Maren "hoy vamos a descubrir y fundar".
Nuestra intención es reconocer la ruta que lleva hacia el pico Pizarras, a ver que sale.

Maren y Silvia con la zona de Peña Lusa al fondo.

Alla arriba queda a la izquierda la cima nevada del Alto de la Mota y a su derecha la esfera-radar de la "hermosa" base militar que tuvieron a bien plantar aquí en su día sobre el Picón del Fraile.

Se supone que deberemos bordear a media altura por la ladera de la derecha para pasar a la zona del Pico Pizarras y Bustalveinte.

Justo antes de comenzar a bajar hacia el puerto de Lunada.

Estamos en la cima del Portillo de Lunada (1.350 m.).

De aquí giramos a la derecha y subimos unos metros hasta alcanzar un pequeño collado.

Este nos pone a los pies de una larga pala que cae desde el Pico la Grajera hasta el valle del Miera y que exige una travesía que hoy no estamos por la labor de afrontar debido a la carga de nieve.

Dada la situación hay cambio de planes y objetivos: la zona del Pizarras quedara para otro día, así que  retrocedemos hasta el puerto y de ahí comenzamos a progresar por la ladera sur del Picón del Fraile.

Etxahun ganando altura con las cimas del Pico de la Miel y el altivo Castro Valnera a sus espaldas.

Juanjo en otra panorámica, hacia el este, con la zona de La Inmunia y Peña Lusa.

Jose realizando equilibrios en la parte alta.

Cruzamos una especie de portillo que remata la pala por la que hemos subido, pasamos a la otra vertiente y  bordeamos hasta colocarnos justo por debajo del Pico La Grajera.

Inevitablemente tendremos que recorrer, por su parte mas alta, unos pocos metros de la larga pala que antes alla abajo no hemos querido flanquear, y, aunque todavia con cierta exposicion, ahora contamos con la ventaja de que ahora no tenemos peligro de que caiga nada de arriba.

Durante unos metros deberemos de hacer un par de zetas para alcanzar un hombro situado a la izquierda de la cima del Alto de La Mota.

Salimos al cordal que lleva al Picón del Fraile, cuya cumbre esta ocupada por una base militar (la "pelota" de allá al fondo forma parte del inaccesible complejo), asi que la antecima que tenemos delante ha pasado a ser la cima "oficiosa".

La ladera norte que cae hacia la Sierra de Bustalveinte esta realmente espectacular.

Etxahun alcanzando la cima del Alto de La Mota o Picón del Fraile (1.618 m.)

Unas fotos rápidas en la misma cumbre y a descender unos cuantos metros hacia la vertiente sur para ponernos al socaire y beber un par de cervecitas.

La cima y "lo otro".

Cuando subíamos hemos distinguido una brecha entre el farallón rocoso que tenemos justo debajo de nosotros y, a pesar de que tanto Maren como a mí nos hubiese gustado probar a esquiarlo, al no tener claro su entrada decidimos bajar por el itinerario de subida.

Llegamos al hombro, ladeamos, bajamos hasta el portillo y y afrontamos el primer tramo.

Comenzamos a disfrutar de la nieve descendiendo hasta la carretera del puerto.

Ahi reponemos fuerzas mientras observamos los giros del descenso recien finalizado y despues nos disponemos a remontar las laderas hacia el Pico de la Miel.

Alla al fondo tenemos el segundo objetivo de la jornada: seguiremos la línea alta del cordal hasta alcanzar la cima.

Silvia a pocos metros de la cumbre.

Y aquí estamos, en el Pico de la Miel (1.573 m.) y con el Castro al fondo.

Desde aqui podemos ver la parte final de la ascension que hemos realizado al Picon del Fraile y la larga pala que no hemos querido flanquear puesto que nos parecia arriesgado.

Hacia el suroeste la silueta del "rey" de la zona: el Castro Valnera.

Desde el Pico de la Miel tan solo nos queda disfrutar de una buena bajada hacia el parking de la estacion de Lunada...y tan buena resulta ser que ni nos acordamos de hacer fotos.

Aqui os dejamos esta ultima para hacerse una idea de la acumulacion de nieve que se produce en algunos puntos de la zona: buena pared ¿eh?.

Y un mapa-montaje para ubicar el recorrido:

DATOS DE INTERES (Orientativos) 

Tiempo de ascenso: Parking estacion - Picon del Fraile: 1 hora 50 minutos.

Tiempo de ascenso: Portillo Lunada - Pico de la Miel: 55 minutos.