(13-12-2009) Canal "erronea" a Peña Vieja - Macizo Central - Picos de Europa

Daban nieve a 200 mts para el domingo y temperaturas muy frias, asi que haciendo gala de nuestra demencia senil y en vez de quedarnos en casita con la calefaccion puesta, no se nos ocurre al amigo Andoni y a mi otra cosa que coger el coche el sabado a la noche y marchar hacia Picos para hacer una canal en Peña Vieja el domingo.

Croquis de la ascension: (en rojo la que realizamos, en verde la que deberiamos haber realizado...):

Pinchar sobre la imagen para agrandar.

Domingo 10 a.m: Nadie esperando en el teleferico de Fuente De con intenciones de subir..... ¿porque?
Una buena razon....
...esta es cojonuda.
Despues de esperar ¡¡¡ 45 minutos !!! a que decidiesen poner en marcha el teleferico tiramos para arriba.
Bueno, por lo menos no estamos solos...
Caminando hacia la Vueltona...la verdad es que hace un poco de fresco aqui arriba, si...

Nuestro solitario amigo con la helada pared de Peña Olvidada al fondo.

Nuestra intencion es llegar hasta la Vueltona y girar en ese punto hacia la derecha para afrontar la larga pala que nos pondra en la base de la canal.

Ya estamos en plena pala (ojo en este punto despues de una fuerte nevada, puesto que es un punto fijo de aludes).

Aparte del frio la niebla no nos ayuda mucho, pero mas o menos estoy situado, puesto que la canal por la que queremos ascender la hicimos Silvia y yo años atras con una pareja de amigos (Korta y Nerea).

Estamos al final de la pala y las canales se situan a la izquierda, asi que bordearemos este peñon rocoso para colocarnos en su base.

Estamos en la zona: hay dos canales evidentes pero la de la izquierda (flecha verde) tiene una entrada muy escasa de nieve y es muy estrecha. Como yo no la recordaba asi opto por la de la derecha (flecha roja) plenamente convencido de que esa es la buena.

Estamos en la entrada de la canal: yo no la recordaba tampoco tan ancha pero convencido comienzo a tirar para arriba.

El primer tramo no presenta una inclinacion muy fuerte asi que vamos poco a poco para arriba.

Mas arriba aparece un estrechamiento y las rocas afloran creando una pequeña barrera de terreno mixto (roca y nieve). Como la cosa va ganando inclinacion y debajo de la nieve polvo hay algunas placas de hielo decidimos no correr riesgos y sacamos la cuerda.
Vamos enlazando algunos largos y ganando metros a la canal.
Alcanzamos ya una zona mas estrecha y me parece recordar alla al fondo uno de los tramos que superamos la otra vez....

...pero resulta que la canal acaba aqui, no hay mas camino, la muralla de roca se cierra.

Paramos y comentamos la "jugada": pared infranqueable, son casi las 3 de la tarde (hora que hemos marcado como limite para bajar), Andoni tiene mucho frio en los pies y el viento esta barriendo la nieve polvo de las paredes de Peña Vieja hacia la canal (es decir sobre nuestras cabezas).

Conclusion: vamonos de aqui cagando leches....

Bajo y me desvio un instante hacia la entrada de la otra canal que habia descartado en la subida. Efectivamente, esta era la buena pero cambia mucho la entrada segun la cantidad de nieve que haya.

Lo que en su dia supere con poco esfuerzo para entrar en la canal (2 metros) hoy era un resalte de roca 4 o 5 metros.
Por lo tanto...ni tan mal, algo hemos aprendido (al menos ahora ya sabemos cual es la buena y que la otra no sale a ningun collado de Peña Vieja).

Bajando hacia la Vueltona.

Ya en el camino nos quitamos los crampones y demas enseres y emprendemos camino de vuelta al teleferico.

Eso si, la temperatura durante el dia no es que haya subido mucho, no (y menos mal que el viento no ha soplado muy fuerte...)

A las 17,15 llegamos al teleferico, donde tomamos un reparador cafe ante las miradas de extrañeza de los tres trabajadores del resturante (los tres leyendo y viendo la tele...no habia subido ni Dios en toda la jornada)

Bajar al parking, cambiarnos y tranquilo regreso a Bilbao mientras comento entre risas: "Joder, Andoni, que malo hace aqui abajo...."

(Bajando de Fuente Dé hacia Espinama).